El primer embajador de la democracia: don Juan Carlos y la proyección exterior de España

La contribución de don Juan Carlos a la acción exterior del Estado fue posible porque la Corona es capaz de mimetizarse con las señas de identidad de una comunidad, o lo que es lo mismo, con la historia de una colectividad humana concreta. En última instancia, esto es lo que le permite simbolizar al Estado que encabeza, y encarnar a la sociedad a la que representa.

Royal connections: the Spanish state visit to the United Kingdom

The royal families of both countries will once again demonstrate the monarchy’s remarkable ability to act as a bridge between nations and peoples and to communicate meaningful messages to their respective public opinions in times of uncertainty and growing unease about the future.

La transición a la democracia y la aceptación de la Monarquía española

Durante los años 1976 a 1993 la empresa de estudios de opinión Gallup realizó en España encuestas periódicas destinadas a medir la posición ante la Monarquía y la aceptación del rey Juan Carlos I. En este Comentario se presentan los principales resultados de esas encuestas, que hasta ahora no habían sido publicadas.

The King in Europe

There is no contradiction between the King’s twin roles as the symbol of Dutch national identity and an advocate of European cooperation. The Dutch monarchy has come to symbolise the national State, but it sprang from – and is inextricably linked to – the history of Europe. And the Dutch monarchy demonstrates that national and European identities need not be mutually exclusive but can in fact reinforce each other.

Breve introducción al proceso de formación del gobierno en los Países Bajos

Hay dos instituciones que desempeñan un papel importante en el proceso de formación del gobierno: la nueva Cámara de Representantes y el rey. De hecho, para ser más exactos debería decir desempeñaron, ya que en 2012 el procedimiento sufrió importantes modificaciones. Dichos cambios se tradujeron en que, al menos en términos formales, la iniciativa pasó de estar en manos del monarca a estar en las de la Cámara.