S.M. el Rey entrega a Marcelino Oreja Aguirre el Premio Europeo Carlos V

S.M. el Rey entregó el martes 9 de mayo el XI Premio Europeo Carlos V a D. Marcelino Oreja Aguirre, director del Consejo Asesor de REMCO,  por su contribución al proyecto de construcción e integración europea. El galardón, concedido por la Fundación Academia Europea de Yuste, distingue el esfuerzo y la dedicación de aquellas personas que contribuyen al conocimiento y engrandecen los valores históricos, científicos e históricos de Europa.

Palabras de S. M. el Rey en la entrega del Premio Europeo Carlos V

 

 

 

Los 1000 días de Felipe VI

“En estos casi tres años, el Monarca ha aprobado medidas innovadoras de transparencia y austeridad para la Casa Real y se ha enfrentado a un reto inédito en la democracia española: diez meses de gobierno en funciones”.

La abdicación y la democracia

“La trayectoria impecable, desde el punto de vista constitucional, ha convertido a la Corona en la única institución del Estado que es neutral políticamente”

What’s the point of the monarchy?

The British monarchy is an antique institution, but it works—and we would struggle to find a better alternative”.

S.M. el Rey entrega el Premio FIES de Periodismo

S.M. el Rey entregó el lunes 9 de enero los XXVI y el XXVII Premio FIES de Periodismo respectivamente a Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y a Jesús Rodríguez Amador, periodista de El País.

El Rey no está ‘en funciones’

“Aunque la jefatura del Estado no está ‘en funciones’, y a pesar de que la política exterior del Estado no puede paralizarse, el Gobierno ha proyectado su interinidad sobre la agenda del Rey y, de esta forma, reducido la presencia activa de España en el concierto internacional”.

Reign in Spain: Can Felipe save the monarchy?

“”Felipe’s challenge will be similar to that of his father in trying to keep the country united and regain the confidence of Spaniards”

¿Cuándo irá Felipe VI a Cuba?

“Esa prolongada y complicada convivencia ha dejado un legado de vínculos entre cubanos y españoles que es más rico, más estrecho y más cariñoso que el que tiene España con cualquier otro país de América Latina. Este legado reclama que Felipe VI haga un viaje de Estado a Cuba. Claro que el rey de España no se debe solo al pasado sino tanto o más al futuro”

Why Britain created monarchies in the Middle East?

“History judges the old kingdoms harshly. From the outside we may favour democratic secular republics, but at present the remaining monarchy in Jordan endures, while the deposed monarchies in Libya, Egypt and Iraq are beset by tragedy”